jueves, 5 de noviembre de 2009

Cooperativas participaron del Consejo Federal de la Televisión Pública.

El V Encuentro que reúne a los medios públicos, las universidades y ahora a las cooperativas concluyó el sábado 31 de octubre en la ciudad de El Calafate. Durante la reunión, COLSECOR se incorporó formalmente a la Comisión como socio adherente.
El sector cooperativo participó en el V Encuentro del Consejo Federal de la Televisión Pública como invitado. En esta ocasión estuvo representado por José Orbaiceta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alberto Calvo de COLSECOR y Nicolás Ambrosius de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires por el sector de las cooperativas de servicios públicos.


Ambrosius se manifestó “muy conforme” con el encuentro. “Para nosotros, hay que tener en cuenta, es todo nuevo, es un servicio al cual estamos intentando ingresar. Somos muchísimas cooperativas que estamos con la misma expectativa e interés por interiorizarnos en estas cuestiones de cómo avanzar”, dijo a Sitiocooperativo el dirigente, que además preside la Cooperativa de Servicios Públicos de Tres Arroyos (Celta).

¿Qué cosas se ponen en discusión o en debate en estos encuentros donde confluye la TV pública, las universidades y las cooperativas?

Como conclusión muy general te diría que con esta nueva ley se abre una posibilidad más que interesante para poder trabajar en conjunto las cooperativas con el sector público - cuando digo esto me refiero a los canales públicos más las universidades públicas - más que interesante, como por ejemplo, todo lo que es la federalización de la televisión. Se habló mucho de la posibilidad de cada cooperativa, por ejemplo, haciendo programación propia la pueda enviar luego a un centro de proceso y distribución como para que se vea a través de una red en distintas partes del país. Algo que promete ser más que interesante. Y fundamentalmente apuntando a lo que es el fortalecimiento de las comunicaciones en el interior. Yo siempre digo, y lo digo desde el punto de vista del usuario que mira televisión, en cualquier informativo, de los únicos canales que hoy podemos ver, hay noticias de Buenos Aires, ahora Uds. en Córdoba son noticia pero por el tema de la sequía, pero en general siempre es todo Buenos Aires y demás. Y todo el interior del país está como en un segundo o casi inexistente plano en cuanto a lo que tiene que ver con la difusión de noticias, de programaciones locales, de lo que realmente pasa. Quien acompaña a las cooperativas con una fuerte presencia es el Inaes y hay un fuerte compromiso para que las cooperativas puedan avanzar en la integración de este nuevo servicio y poder trabajar en conjunto.

Yo personalmente como presidente de Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires, que nuclear a las 11 cooperativas más importantes del país, estoy interesado en transitar este camino cerca de lo que es COLSECOR porque creemos que fortaleciendo a esta organización nosotros también vamos a sacar beneficios porque de alguna manera vamos a quemar etapas en forma acelerada. Distinto sería si nosotros arrancáramos solos, empezamos a experimentar. Hoy es muy difícil arrancar con un nuevo servicio porque la oferta es muy variada y hay tanta gente ofreciendo tecnología y demás que es muy fácil equivocarse cuando se arranca de cero. Así que en este sentido también yo voy a hacer todo lo posible para transitar esto cerca de COLSECOR y de la mano de todo el movimiento cooperativo.

La nueva ley modifica el escenario de las cooperativas respecto a sus medios y también abrirá la posibilidad de surgimiento de entidades que buscaran crear nuevos espacios. La pregunta apunta a saber, en su opinión, si es necesario que el sector se replantee esta condición de ramificarse en cientos de federaciones en vez de fortalece lo que ya está transitado?

Yo le digo la verdad, y a lo mejor alguien se va a ofender con lo que digo, pero así lo pienso. Este es un problema de dirigentes, entiende. A veces los dirigentes creen que cortándose solos, como se dice vulgarmente, una federación va a poder tener una chapa y sacar adelante el proceso. Pero se olvidan a veces de que todas estas cosas cuanto más nos desperdiguemos, menos poder vamos a tener para ser fuertes en este nuevo servicio. Cuanto más nos desperdiguemos en otras organizaciones, menos poder vamos a tener. Eso es una realidad que la estamos viviendo nosotros con el sector de servicios públicos. Nosotros tenemos una cantidad importante de federaciones y eso no nos ayuda a la hora de tener que negociar con quien sea. Eso es lo que hay que tratar de que todos tomemos conciencia. Y esta es una oportunidad de hacerlo. Desde la federación que presido voy a hacer todo lo posible para acercarnos a COLSECOR. Y desde la Conaice, que también hagamos lo mismo. Por lo menos sentarnos a charlar, poder ver cuáles son las ventajas que se producen a partir de estar todos juntos. Bueno, si después hay gente que igual decide cortarse solo, tendrá sus razones pero yo voy a hacer todo lo posible para estar juntos.
Durante la reunión en El Calafate COLSECOR fue formalmente incorporado al Consejo Federal de la TV Pública como socio adherente. El próximo encuentro está programado para los meses de marzo o abril de 2010.

Cecilia Ghiglione / periodistas@colsecor.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario