Noticias de la Economía Social


Acceder al agua, una odisea para 5 millones de argentinos

05/09/11
El Estado no garantiza la cobertura al 100% de la gente. Sólo en el GBA hay unos 800 mil hogares en situación delicada. En ciudades de menos de 50 mil habitantes es clave el trabajo de las cooperativas.
EN EL CONURBANO. LA FALTA DE AGUA A VECES SE VUELVE DESESPERANTE Y LA GENTE SALE A LA CALLE A PEDIR SOLUCIONES. AQUI, UN CORTE  RECIENTE EN CAMINO NEGRO Y QUESADA, LOMAS DE ZAMORA.Ampliar
EN EL CONURBANO. LA FALTA DE AGUA A VECES SE VUELVE DESESPERANTE Y LA GENTE SALE A LA CALLE A PEDIR SOLUCIONES. AQUI, UN CORTE RECIENTE EN CAMINO NEGRO Y QUESADA, LOMAS DE ZAMORA.
En el país de los recursos naturales inabarcables, más de cinco millones de personas se enfrentan cada día a problemas para conseguir agua potable. Palean, diseñan sistemas de distribución y hasta caminan para saciar sus necesidades mínimas. No se trata de una situación de sequía y sed sostenida, sino de dificultades para acceder al suministro de red porque el Estado no logra garantizar la cobertura total al 100% de la población. Esas son las conclusiones de un informe de la Fundación Avina, sobre registros de la Confederación Nacional de Cooperativas de Agua Potable.
Los números del Censo 2010, presentados la semana pasada, además de confirmarlo, lo desmenuzan: en 1.134.555 hogares se consume agua con bomba de motor; en 23.307, con bomba manual; en 109.811, se saca del pozo sin un dispositivo específico; en 28.407, por sisterna; y en 27.066 consumen agua de lluvia o de cursos de agua naturales. En total, el 16% de las casas no tiene agua de red.
En ese escenario de focos múltiples que se extiende del Noroeste a la Patagonia, con cuadros de mayor o menor gravedad, resulta vital el trabajo de una red de más de 800 cooperativas que procuran abastecer a las comunidades más necesitadas en el interior del país. Son clave en ciudades de menos de 50 mil habitantes y su trabajo es muchas veces exitoso, pero también insuficiente por falta de recursos y financiamiento. “Si no existieran estas cooperativas –opina Pablo Vagliente, responsable del Programa de Acceso al Agua de Avina–, esas personas no tendrían el recurso y el Estado tendría que generar una respuesta a la demanda de servicio”.
El otro problema es el agua contaminada. En muchos lugares, donde el agua viene saturada, por ejemplo, de arsénico, son las cooperativas las que filtran el líquido y lo vuelven apto para consumo.
El agua es un derecho humano (la Argentina adhirió en la ONU junto a otros 147 países a esa declaración), pero también un bien de cambio. Por lo tanto, aunque suene contradictorio, le caben las reglas generales del comercio. “Las grandes ciudades son abastecidas por empresas estatales provinciales o empresas privadas concesionadas en los años ’90. Pero a muchas poblaciones, el agua no llega porque a las concesionarias no les parece rentable ”, dice Vagliente. “Es ahí donde las cooperativas operan”, continúa. “Pero les falta financiamiento: no logran tener acceso a créditos blandos para cambiar cañerías o arreglar roturas y pérdidas, y muchas veces una simple rotura deja sin el recurso a la población”, agrega.
Cuando el agua escasea, o cuando los mecanismos establecidos para conseguirla fallan, se disparan situaciones de conflicto como la que atravesó Ushuaia el último mes. Una falla por congelamiento en la red de cañerías dejó sin agua al 60% de la población en pleno invierno. El primer efecto fue el de la incertidumbre frente a la falta del recurso para el aseo personal y los hábitos indispensables, pero luego hubo que cerrar escuelas, comercios y hoteles.
Las autoridades articularon un operativo de emergencia para distribuir bidones a los habitantes de los barrios más afectados y se vivieron situaciones de tensión entre bomberos y vecinos por las cantidades repartidas, al parecer insuficientes. El pico de la protesta se dio cuando varios vecinos, tras convocarse por las redes sociales, hicieron un cacerolazo en la puerta del Ministerio de Obras Públicas.
En Jardín América, provincia de Misiones, hay agua gracias al trabajo de la Cooperativa que dirige Ernesto Faccendini. Desde 1998 la captan de un arroyo, la bombean hasta una planta de tratamiento, la filtran y vuelven a bombearla para distribuirla a unas 5.100 viviendas, que pagan 44 pesos cada 10 metros cúbicos (diez mil litros). “A más consumo, más se paga. Castigamos el derroche porque tenemos que cuidar el recurso. Pero también hay barrios de gente carenciada, que se abastece con canillas públicas”, explica Faccendini.
“Como no pueden pagar el agua en su domicilio, la municipalidad pone una canilla pública y la gente va hasta esa canilla y carga con baldes. A otros lugares se lleva agua en bidones”, dice.
La situación se complica en verano, cuando llega la sequía y la demanda crece. “El arroyo de donde traemos el agua desaparece cuando hay una sequía. En el 2009 casi no teníamos excedente y tuvimos que prohibir lavar veredas y autos y consumir de más. Tenemos el río Paraná cerca, pero para extendernos hasta ahí necesitamos una inversión de más de 20 millones de pesos. Otra es ir al Acuífero Guaraní, pero perforar es muy costoso. Sin ayuda estatal, no podemos”.
En Córdoba, José Bongiorno dirige la cooperativa de servicios públicos Unquillo Mendiolaza Limitada, que abastece a La Calera, Salgán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos: 35 mil habitantes. “Tomamos el agua de dos diques, pero uno ahora está seco. Ha dejado de llover más de la mitad de lo que tiene que llover en un año y eso repercute en que nosotros cortamos el agua dos días por semana, las 24 horas, hasta fines del año pasado. Ahora los cortes siguen pero son de 12 horas”.
Los casos se repiten. “El agua cruda que obtenemos presenta niveles de concentración de arsénico y fluor superiores a los límites permitidos para la salud, por lo tanto debemos tratarla antes de la distribución, que es por una red de cañerías de 1970 en un grado muy avanzado de deterioro”, dice el ingeniero Marcelo Crespi, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Coronel Moldes. “Abastecemos a 4 mil socios. Pero en la actualidad la situación económica de la cooperativa impide afrontar la renovación de la red y costear la obra de la planta potabilizadora. La comunidad necesita una mejora de la calidad del agua, pero carece de recursos porque no hay subsidios”.
Pero no hay que alejarse tanto. El área metropolitana también aparece sembrada de problemas por el agua. La empresa pública AySA garantiza el suministro en la Capital Federal y 17 partidos del Conurbano bonarense (atiende a más de 25% de la población). Sin embargo, según datos de la ONG Espacio Agua, en el Gran Buenos Aires hay 800 mil hogares en situación delicada. En varias casas de Esteban Echeverría o Almirante Brown, según denuncian los vecinos, el agua sale marrón y contra eso todavía no hay recetas.

El Ministerio de la Producción y el mutualismo santafesino brindarán asistencia financiera a cadenas de valor de la provincia

El Ministro de la Producción, Juan José Bertero, junto con la Federación Santafesina de Mutuales Brigadier López y 21 entidades mutualistas de la provincia, firmaron esta tarde en la sede de la cartera productiva un acta acuerdo destinada, fundamentalmente, a articular herramientas financieras para diversas cadenas de valor de la provincia. “La perseverancia, la constancia y la insistencia de los dirigentes fue haciendo que algunas mutuales dieran los primeros pasos y luego vayan sumándose otras, lo que genera un proceso que hoy ya es irreversible, ya que sólo tiende a crecer”, indicó Bertero.
Agenciafe/Prensa Secretaria de Comunicación Social | 
El Ministerio de la Producción y el mutualismo santafesino brindarán asistencia financiera a cadenas de valor de la provincia
El Ministerio de la Producción y el mutualismo santafesino brindarán asistencia financiera a cadenas de valor de la provincia
bertero - firma convenio con mutualidades
Junto con el ministro, formaron parte de la mesa, Mónica Liendo, del Gabinete de Estudios Específicos de la cartera productiva; el subsecretario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y presidente de la Federación Santafesina de la ciudad de Rosario, Victor Rossetti; el presidente de la Federación Santafesina de Mutuales Brigadier López, Narciso Carrizo; los presidentes de las mutuales de los clubes Libertad, Hugo Salzmann; y Romang Fútbol Club, Alberto Bieri; el presidente del Círculo Policial de Oficiales Asociación Policía de la provincia de Santa Fe, Leonardo Rolón; el gerente de la Asociación Mutual del Club Atlético Argentino, Ricardo Príncipe y, representando a la Sociedad de Socorros Mutuos de Coronda, Oscar Ita. Con respecto a la importancia del evento, el Bertero manifestó: “El verdadero valor de este acuerdo no está solamente en que las mutuales capten el ahorro local sino que, fundamentalmente, se unan la capacidad de decisión con el territorio que necesita de esa decisión; por eso, más allá de los montos totales de cada línea de crédito, lo que debemos ver es el proceso.” A partir de este convenio, las entidades mutualistas santafesinas se comprometen a financiar por un monto de 5 millones de pesos a las cadenas de valor del calzado, bovina, apícola, de la madera y el mueble, de la maquinaria agrícola, de autopartes, carrocera y de la maquinaria para la industria de la alimentación, así como también al sector de comercio y servicios. “Cuando uno habla de buscar los espacios de inclusión, estamos hablando de esto: otorgarle un crédito a quien no es bancarizable, a quien siendo chico tiene oportunidad de ser en su comunidad, sin pedir a otro que lo sostenga. Estos son los más claros y grandes ejemplos sobre cómo influir desde la producción en el territorio”, manifestó Bertero. Asimismo, el acuerdo pretende colaborar con el desarrollo de capacitaciones y asistencia técnica para las cadenas mencionadas; y compromete a las entidades a acompañar al Ministerio de la Producción en todas las acciones que éste realice en las áreas de referencia. Para cerrar, el ministro declaró: “Como ministerio esto nos deja un aprendizaje muy importante: primero, que logramos articular en red a diferentes actores del territorio provincial, pero fundamentalmente lo que hemos podido hacer es construir un atributo que parecía escaso en nuestra sociedad: la confianza”. Del evento participaron además los secretarios de Apoyo al Desarrollo de la cartera productiva, Osvaldo Audagna; del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Rubén Giorgetti; del Sistema Metalmecánico, Químico y Otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano; del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; el director Provincial de Regiones, Juan Enrique Lombardi; representantes de mutuales de la provincia y periodistas locales.


EN EL MARCO DE LA DICTADO PARA LOS ORGANISMOS PROVINCIALES
Capacitan a las mutuales sobre legislación en servicios de ayuda económica
2011-09-05 00:02:25
En el salón de la Asociación Española de Trelew, se realizó un Encuentro Provincial de Mutuales, que estuvo orientado a capacitar en materia de operatoria de ayuda económica mutual, así como también la legislación vigente para la prevención de lavado de dinero y las actividades que realiza el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la comisión de ahorro y préstamo.
Si bien estaban previstas otras ponencias por parte de comisiones de trabajo de INAES, no fueron posibles como consecuencia de la cancelación de vuelos en todo el ámbito provincial.
En este sentido, el contador Ricardo Zuliani, de la Mutual Patagonia Sur, fue el encargado de realizar la disertación sobre ayuda económica, oportunidad en la que destacó: “Toda empresa mutual hace las veces de una empresa social y de servicios, aunque brinde ayuda económica nunca tiene que perder el objetivo de la economía social y solidaria, nunca tiene que perder el objetivo de no tener fin de lucro, de la participación democrática, que es uno de los principios básicos del mutualismo. Hago esta aclaración porque un poco la necesidad de regular la actividad de los créditos, los decretos y las distintas resoluciones que fueron saliendo, nacen a partir de los abusos que existen detrás del disfraz de muchas entidades que se dicen llamar mutuales, pero en realidad es una financiera encubierta. A partir de este tipo de abusos, del mal uso de las mutuales, es que fue naciendo la necesidad de control y de un régimen de trabajo para todas las mutuales que brindan ayuda económica y gestión de créditos.”
Legislación a cumplir
El contador hizo referencia al nacimiento de la legislación que establece un control estricto sobre la acción crediticia en las mutuales, así como la obligatoriedad de rendir cuentas sobre las ayudas económicas brindadas, en vías de asegurarse que las tasas de interés no sean con un fin lucrativo, sino únicamente para cubrir los gastos de las gestiones crediticias, ayudando solidariamente al afiliado en su desarrollo.
“Todo esto nace a partir del año 2000, con los decretos 691 y 1099, que se referían al inicio de lo que se llamó Códigos de descuento, con la aplicación de fondos propios o de fondos provenientes del ahorro de los afiliados bajo el concepto de generar que el ahorro de uno proporcione y facilite el desarrollo de otros”, indicó Zuliani.
Así también destacó que fueron surgiendo diferentes resoluciones en vías de establecer la obligatoriedad del informe del auditor de la mutual, con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Es por esto que las mutuales que se dediquen a prestar dinero deberán cumplir con la presentación de informes trimestrales, así como también deben contar con un contador que esté registrado ante el INAES. En 2009 nace una resolución que establece que no pueden haber mutuales que se dediquen exclusivamente al préstamo o gestión de créditos, sino que también deben brindar al menos otros dos servicios a sus afiliados.

Sobre el Encuentro Provincial
El Encuentro de Mutuales se desarrolló en el marco de la inauguración de la sede la Federación de Asociaciones Mutualistas de la provincia del Chubut (FAMUCH), que se encuentra ubicada en Ameghino y 9 de Julio, y cuyo alquiler será financiado por INAES. Estuvieron presentes en este encuentro representantes de las mutuales de Comodoro Rivadavia, como la de petroleros, camioneros, médicos, de Luz y Fuerza; así también estuvieron desde Patagonia Sur, del Círculo Policial, la mutual de Técnicos de Fútbol, la Aeronaval, entre otras.
El Encuentro estuvo presidido por Hugo Schvemmer, de FAMUCH; Raúl “Bulín” Fernández, referente provincial de INAES y Vannesa Rugura, directora de Asociativismo y Economía Social de la provincia.
En la oportunidad,  Raúl Fernández manifestó: “Hay una decisión política de Alicia Kirchner, de Patricio Griffin, presidente del INAES, de tener una dinámica distinta en cada uno de los distritos, de la mejor manera posible, sumando, acompañando, impulsando ideas, fortaleciendo a los organismos locales, trabajando en conjunto, tratando de aportar un granito de arena en la construcción de la Economía Social. Es un orgullo ver fortalecido este espacio de la Federación de Mutuales, un espacio que había desaparecido, y que su reconstrucción estuvo en la iniciativa de un grupo de gente, y hoy podemos observar la posibilidad de contar con un hogar, una casa de reuniones, de debate, de crecimiento, y fundamentalmente de participación. La República Argentina vive cierto crecimiento y desarrollo en todo sentido, pese a que algunos se empecinan en negarlo, podemos observar que el crecimiento y el desarrollo se da en todo el territorio y de muy buena manera; y mucho en esto tiene que ver la Economía Social, el desarrollo de la pequeña y mediana acción que se realiza en todos los ámbitos, específicamente las mutuales con una tarea solidaria fantástica, que se ha sostenido a lo largo del tiempo, que ha luchado contra viento y marea incluso en los momentos más difíciles (…) Creo que tenemos por delante un trabajo de responsabilidad muy importante, que es seguir fortaleciendo la Federación, el nivel de organización, trabajar ante cada situación que se presenta tratando de dar una mano, por poco que sea. A sabiendas de que esto no tiene límites, el límite van a ser nuestras propias posibilidades, en la medida en que tengamos este espacio de organización, que podamos opinar, podamos debatir, discutir las cosas que no nos gustan, cambiar las cosas que no nos convencen, no personalizar y tratar que el desarrollo de la Economía Social sea un espacio de crecimiento para un vecino, seguramente vamos a dar un paso más.”
Congreso Nacional de Economía Social
Así también, Fernández aprovechó la oportunidad de invitar a las mutuales al “VI Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme” y “Primer Congreso Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme” que se realizarán del 26 de septiembre al 1 de octubre en Parque Norte en Buenos Aires, el último día del Congreso se festeja el Día del Mutualismo.
“Aquellos que tengan la posibilidad de participar del Congreso que se va a realizar en Parque Norte en Buenos Aires, a partir del 26 de septiembre y hasta el 1° de octubre, van a poder ver la real dimensión de lo que significa la Economía Social, va a reflejar el crecimiento que tiene en la República Argentina y Chubut no es ajeno a todo esto, porque hemos tenido la posibilidad de viajar por todo este territorio y sabemos de la cantidad de gente que está vinculada a la vida de las mutuales y las cooperativas, y también –con la nueva postura del INAES- de la economía de pequeña y baja escala a partir del microcrédito, a partir del asociativismo aún que no sea en el espacio de una cooperativa sino de un grupo que se junta para hacer cosas en común. En la medida en que detectemos que al lado nuestro hay alguien que nos necesita y que nosotros también lo necesitamos, estamos transformando la realidad, sin egoísmos, sin personalismos (…) Lo que nos está faltando para pegar el gran salto es un mayor nivel de participación, en mayor nivel de preocupación y un mayor nivel de injerencia en las políticas públicas; esto significa que estos pasos que se han dado en la provincia del Chubut, en este caso con las mutuales y la Federación, de contar con un espacio físico que las contenga, es absolutamente relevante, porque empiezan a tener una presencia en la sociedad (...) Lo que planteamos es que la Economía Social forma parte de la vida argentina de una manera muy activa, mucho más de lo que uno se imagina, hablamos de cientos de millones de pesos en el movimiento económico de una sociedad como la nuestra. “

Foro de Economía Social: choques y alternativas

Thierry Jeantet Presidente de los Encuentros de Mont-Blanc (Foro Internacional de Dirigentes de la Economía Social)
Mientras en Japón un terremoto generaba un tsunami que provocaba una catástrofe nuclear, en el norte de África, la ola de levantamientos políticos se extendía sucesivamente de un país a otro. ¿Por qué relacionar un cataclismo natural de consecuencias tecnológicas trágicas en un país asiático con los alzamientos populares del norte de África? Porque estos dos acontecimientos, aparentemente tan dispares, nos llevan a poner en tela de juicio verdades establecidas. Ambas cosas, sobre todo después de la crisis financiera de 2008, ponen de manifiesto la crisis del sistema liberal y capitalista que desarrolla su propia lógica económica productivista e inflige su propia distribución de roles entre regímenes democráticos y dictatoriales, en la que los unos saben servirse de los otros. Aunque muy resumido, el esquema del concepto no puede negarse.
Cuando el gigantesco tsunami golpeó Japón, mujeres y hombres, hogares y vehículos, empresas y comercios fueron arrastrados por el mar el mundo se volcó solidariamente con un pueblo valiente y estoico, cuya gravedad aumentó trágicamente por el posterior desastre de Fukushima. Sin embargo, los japoneses y japonesas que contienen su dolor no son los únicos implicados. Todo el planeta debe extraer su propia lección del desastre. De hecho, nos encontramos en un momento decisivo de la historia. La propia noción de modernidad ha envejecido de repente. La “solución nuclear” ha revelado de forma ostensible y universal su naturaleza: ¡es una solución mortal! Al mismo tiempo, fuimos testigos de otro crucial acontecimiento: tunecinos y egipcios se alzaron contra la situación política de sus países y, alentado por las noticias, el resto de la región hizo lo propio. Esto también debe conducirnos a revisar nuestros análisis. Los procesos de transformación y las expectativas acumuladas han provocado grietas en sistemas autoritarios que parecían inflexibles. Desde luego, sigue siendo muy pronto para aventurar el conjunto de consecuencias democráticas, sociales y económicas, pero la dinámica impuesta ha hecho estallar el orden establecido, poniendo de manifiesto una voluntad de ética, equidad y solidaridad de carácter político que debe inspirarnos.
De los dos casos, extraemos que es vital levantar cuanto antes el velo que cubre este mundo enfermo. Y no para fomentar una vuelta atrás o una visión de de crecimiento, ya que los países más pobres serían las primeras víctimas, sino para inventar nuevos procesos de creación de riqueza compartibles que sean ante todo respetuosos con las mujeres y hombres que los crean, con su identidad y cultura y su entorno.
Desde hace un tiempo, se emplean índices para medir la eficacia de los estados, las comunidades y las empresas en términos sociales, sanitarios, alimentarios y medioambientales, es decir, no sólo económicos y financieros como hasta ahora. A ello se dedican el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Global Compact, el Centro de Jóvenes Dirigentes de la Economía Social y otras instituciones. Estas referencias deben catalogarse, ordenarse y armonizarse y deben servir para replantear fundamentalmente el conjunto de estrategias de desarrollo. En este sentido, resulta lamentable que los trabajos posteriores (en especial los exigidos por el presidente de Francia a un grupo de premios Nobel) en torno a este tema no hayan llegado a ninguna conclusión práctica; la Unión Europea debería tomar la iniciativa en este ámbito y llevarla ante el G8 y la ONU. Sin embargo, implementar nuevos instrumentos de medición, adaptados a los desafíos de los tiempos, sólo resultará útil si estimulan la acción, una acción que ha tomado ya diferentes formas. Es hora de entender y aceptar que existen verdaderas alternativas.
De las rupturas con el sistema dominante hasta el momento -sin aspirar por ello a ningún monopolio- probablemente la economía social sea el ejemplo más claro, pues responde a reglas diferenciadoras e innovadoras: la gestión democrática, la propiedad a la vez privada y colectiva, el reparto justo de los excedentes, la equidad entre las partes beneficiarias, la solidaridad. Cooperativas, mutuales, asociaciones, fundaciones, entidades benéficas y organizaciones de autoayuda están presentes en todas partes del mundo, y no sólo están aumentando sino que cada vez atraen más la atención de los actores sociales, sindicales, económicos o políticos de los diferentes países. Estas organizaciones dibujan sobre el territorio lo que podría ser un modelo de desarrollo sostenible, socialmente integrador, cívicamente estimulante y ecológicamente activo. La economía social debe convertirse en un aliado de los gobiernos y las instituciones internacionales, y no sólo de los movimientos sociales, culturales y sindicales.
Éste será el reto principal del Foro Internacional de Dirigentes de la Economía Social (Encuentros de Mont-Blanc, en noviembre de 2011), que pretende llamar la atención de los jefes de estado que se reunirán en 2012 con motivo de la Cumbre RIO+20. Hay otras vías de desarrollo, otras formas de pasar de la era de una tierra prisionera a la era de una tierra ciudadana, otras formas que deben inventariarse y debatirse. Los tunecinos, los egipcios y otros pueblos han demostrado que no hay nada imposible. En este sentido, han traído nuevas esperanzas y deben animarnos a atrevernos a pensar, apoyar y propulsar alternativas. El sufrimiento del pueblo japonés debe obligarnos a modificar nuestras opiniones, actitudes y prácticas, y llevarnos a buscar nuevas respuestas para hacer frente a la situación insostenible en la que viven millones en todo el mundo.

Regionales

LA OBRA CONSTITUYE UN SALTO INSTITUCIONAL DE IMPORTANCIA
Inauguran la sede de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut
2011-09-01 00:27:03
La Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH) tendrá en la tarde del viernes 2 de septiembre la inauguración de su sede central en Trelew con un acto que se llevará, a cabo a las 18, en la calle 9 de Julio 610 1° Piso, con la asistencia de representantes de toda la provincia, más de setenta mutualistas confirmados, autoridades provinciales, del INAES, y con la presencia del intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy.
La inauguración forma parte de una programación prevista en el marco de una nueva jornada de capacitación destinada al sector que se desarrollará a partir de las 10 de ese mismo día en el salón de la Asociación Española de Trelew, 25 de Mayo 247, con la participación de expositores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
Ambas actividades se inscriben en el nuevo período que, desde fines del año pasado, transitan las mutuales del Chubut a partir de la recuperación y relanzamiento de la federación provincial, cuya conducción ha colocado el fortalecimiento institucional para todas las instituciones chubutenses como uno de sus principales objetivos.
Así lo anticipó en diálogo con El Diario el titular de esa Federación, Hugo Schvemmer quien explicó los proyectos futuros que se tienen para dicha sede a la que consideró como “un salto institucional de importancia” y donde se prevén actividades relacionadas con las áreas de desarrollo de proyectos, mutualismo juvenil y turismo.
En la primera se brindará asesoramiento en cuanto a desarrollo, planificación y presentación de proyectos a todas las mutuales de la provincia, en tanto que con la segunda se creará un espacio para reunirse, capacitarse y desarrollar todas las actividades que involucren a la juventud.
El área de Turismo, por último, apunta a brindar asesoramiento para el desarrollo y prestación del servicio turístico para los afiliados de las mutuales de la provincia.
El dirigente al ser consultado acerca de esta inauguración de lo que será la primera sede oficial de la FAMUCH, indicó que “para nosotros es un fortalecimiento institucional importante, es una referencia que nos va a identificar mucho más con la Federación, porque nosotros no la vemos solamente como una sede administrativa, lo va a ser, pero vemos un lugar que va a ser de puertas abiertas a todas las mutuales y a todas las entidades intermedias, ONG’s, con las que queremos coordinar actividades en conjunto”.
Asimismo explicó que “esto es importante porque nos fortalece internamente y también a nivel nacional donde estamos trabajando a través del INAES, con actividades que ellos y la CAM hacen a nivel nacional”.
Asimismo indicó que “yo en los últimos años, y esto tiene que ver con las políticas que tiene el gobierno nacional, veo que se ha fortalecido mucho las instituciones mutuales, las cooperativas, después de mucho tiempo hay políticas para el sector, a través de subsidios para capacitación, infraestructura, y esto ha fortalecido mucho al sector”.
Es por ello que explicó que “nosotros creemos que desde la Federación es que podemos comenzar a realizar un trabajo en conjunto, porque también lo que ha pasado aquí en nuestra provincia es que se venía llevando adelante un trabajo individual de cada una de las mutuales. A partir de la Federación hemos podido comenzar a trabajar en forma grupal en turismo por ejemplo donde ya somos 12 mutuales trabajando”.

Capacitación

La Segunda Jornada de Capacitación organizada por la FAMUCH se iniciará a las 10 del viernes 2 de septiembre en el salón de la Asociación Española de Trelew, 25 de Mayo 247, de Trelew. Tras las acreditaciones de práctica y las palabras de bienvenida se escuchará, a partir de las 10.30, al integrante de Comisiones Técnicas del INAES, Daniel Blas y Mansilla, quien hará la presentación del VI Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo PYME y I Congreso Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo PYME, que se ha previsto del 26 de septiembre al 1° de octubre en Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde las 11 se cumplirá una exposición sobre proyectos de desarrollo cooperativo y mutual, planificación y pautas de presentación y evaluación, a cargo de Javier Costa, coordinador del Área de Evaluación de Proyectos de Capacitación del INAES.
La tercera disertación, a cargo del contador Ricardo Zuliani, abordará la operatoria de ayuda económica  mutual, prevención lavado de dinero y difusión de actividades que realiza la Comisión de Ahorro y Préstamo del INAES.

Se presentó en Mendoza una organización que promueve la economía solidaria


Política - Mendoza 25-08-11 - 16.27
Se realizó la presentación del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) quien junto a otras entidades cooperativistas y mutualistas de Mendoza llevarán a cabo en la provincia la campaña “El Bastón de mando en las manos de todos los Argentinos”.
El Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) fue presentado en la provincia. El IPES es una organización sin fines de lucro que promueve la economía solidaria a través del estudio, la capacitación y la promoción para mejorar la representación de los intereses del mutualismo, el cooperativismo y de los pequeños y medianos productores, en los espacios de toma de decisiones. El objetivo: conseguir la integración participativa y bienestar de toda la comunidad.
La ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Nidia Martini manifestó que desde Nación y desde la Provincia se trabaja fuertemente en dos pilares que son “el trabajo y la familia y en pensar en una familia en la que sus integrantes adultos tengan trabajo digno y que la economía social tiene que estar al servicio del hombre y no ser el mercado el que regule las acciones”.
Uno de los objetivos que quienes impulsan esta iniciativa es difundir estos modelos, que pueden otorgar más soluciones que la economía liberal, ya que el primero coloca su eje en el bienestar y crecimiento de las personas y el segundo las desprecia.
“El IPES para Mendoza puede significar una sinergia de las economías sociales” sostuvo el titular de Fecovita, ing. Eduardo Sancho, y agregó: que “esta es una posibilidad para organizarse y trabajar en conjunto para toda la comunidad”.
 En tanto, que en representación del IPES, Carlos Gómez expresó que este proyecto surgió como “necesidad de ser parte de las discusiones de las políticas públicas”, por lo cual se llevaron charlas en todo el país con la finalidad de ampliar la participación.
Esta presentación también tuvo como finalidad promover la campaña “El Bastón de mando en las manos de todos los Argentinos” que está organizada en la provincia por: Dirección de Cooperativas y Mutuales, Federación de Mutuales Unidas de Mendoza (FEMUM), Federación Mendocina de Entidades Mutuales (FEMEM), ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y el mencionado IPES.
 Campaña “El Bastón de mando en las manos de todos los Argentinos”
La campaña consiste en lograr la participación de más de un millón de personas, trabajando en conjunto con el prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols, en el cincelado de la empuñadura del bastón de mando del próximo Presidente/a de la Nación. La idea es simbolizar el poder cedido por los ciudadanos a su representante democrático.
La campaña que se realiza en todo el país, comenzó el 10 de diciembre de 2010 en Rosario y ya ha recorrido las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Paraná, Luján, Zapala, Cutralcó y Neuquén. La participación finalizará con un mensaje en un libro que también será entregada al futuro presidente. En la mañana, el artista estuvo en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas para que todos los mendocinos que quisieran participar, pudieran acercarse.