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Eduardo H. Fontenla |
Marco de referencia y enfoque conceptual:
La empresa cooperativa agropecuaria es un método de organización socio.económica para la defensa y desarrollo del patrimonio y de la producción de sus asociados. Es indispensable para el pequeño y mediano productor porque les brinda escala y poder de negociación que individualmente no poseen, junto a la posibilidad de agregar valor en origen, generar trabajo e incorporar de lleno y desde el origen las cuestiones de salud ambiental. Es decir, permite sumar fuerzas para generar condiciones favorables para que los productores chicos y medianos puedan aumentar la producción y funcionar mejor en el mercado.
La organización cooperativa agropecuaria busca avanzar en los eslabones de la cadena agroalimentaria para llegar lo más cerca del consumidor. En este sentido, en el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), el 5 de septiembre ppdo., la presidenta Cristina Fernández, expreso: “…el cooperativismo debe ser uno de los instrumentos más valiosos para que los productores participen en la cadena y obtengan mejores precios…”, en consonancia con la idea de “industrializar la ruralidad”, “industrializar el interior” y avanzar en un proceso de desprimarización de la producción nacional.
Los productores agropecuarios constituyen la base del sistema. Las cooperativas de primer grado que los asocian social y económicamente, brindan fundamentalmente servicios de acopio, almacenaje, acondicionamiento, comercialización, producción, transporte, remates feria de hacienda, inseminación, distribución de combustibles e insumos, como el soporte operativo, comercial, logístico, técnico y financiero. Permiten transferir tecnologías apropiadas, monitoreo de cultivos, clasificación, producción, multiplicación y procesamiento de semillas de calidad, viveros, logística para fertilización, carga para silo-bolsa.
También, mejoran el poder adquisitivo de los pequeños y medianos productores para infraestructura y fomentan la utilización de herramientas de cobertura en el mercado a término y de opciones.
A su vez las entidades de 2do grado proporcionan representación institucional y brindan agregado de valor a la producción, acceso a nuevas tecnologías, servicios de comercialización en mercados internos y de exportación eliminando barreras y mejorando el acceso a nuevos mercados, logística en puertos, asistencia técnica y auditoría externa.
En Argentina como entidad de 3er grado de representación política, gremial- empresaria del cooperativismo agropecuario, el 18 de septiembre de 1956, se conformó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coop. Ltda. (Coninagro)
En este modelo organizacional debemos tener presente que la fuerza viene desde la base y que los distintos niveles de organización e integración deben tener equilibrio y por ende garantizar una distribución equitativa de los excedentes, contribuyendo a un desarrollo equilibrado en todas las regiones y pueblos de país.
Radiografía de las cooperativas agropecuarias
Según datos del Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo (INAES) El año 2008, había en la Argentina 798 cooperativas agropecuarias, que representan el 9,1 % de total de cooperativa de Argentina. Los productores asociados son 112.000.
Aproximadamente las 800 cooperativas agropecuarias registradas en todo el país, con aproximadamente 112.000 asociados, representan el 25,8% de un universo de 3.865 cooperativas censadas. De aquellas, el 43% participan de la vida socioeconómica del país en forma primaria, aisladas, sin estar asociadas o adheridas a una Federación o lo hacen vinculadas por necesidad a formas corporativas en la cadena de valor.
Del total sectorial (800) censado, 159 tienen actividad agroindustrial, destacándose como regiones el NEA y Cuyo.
El 50% aproximadamente de las cooperativas agropecuarias se encuentran ubicadas en la Pampa Húmeda, incluyendo mayoritariamente las granarias, donde la soja representa su operatoria principal con el 53% de las toneladas comercializadas y procedas; siguiéndole las tamberas y de la industria láctea, con un valor exportado de 160 millones de dólares, durante el año 2010, cifra que ubica a la Cooperativa SanCor en el 1er. lugar en el ranking como exportador de productos lácteos.
Para el comercio internacional de la actividad granaria cuenta con terminales portuarias en San Lorenzo, Quequén, Vilelas, La Paz y Diamante, entre otras, destinadas a las recepción, acopio y embarque de cereales y oleaginosos, de aceite a granel y subproductos, y para desestiba, acopio y despacho de fertilizantes sólidos a granel.
En el reempadronamiento nacional y en el censo económico sectorial de cooperativas y mutuales se identificaron 495 cooperativas agropecuarias, de cuya nuestra surgen las siguientes consideraciones:
Las cooperativas aparecen distribuidas, con un fuerte densidad en la región pampeana y una presencia significativa en el NEA, NOA y Cuyo. Las mismas forman parte del sector agropecuario, a través de la producción y comercialización de una amplia variedad de productos, y de la provisión de servicios integrados a sus cadenas productivas.
Un modelo exitoso que genera valor
Las cooperativas realizan actividades de producción agrícola, ganadera, reproducción o producción de semillas y actividad agroindustrial. Además se dedican a la comercialización de cultivos industriales, frutales, hortalizas y legumbres, y prestan diversos tipos de actividad y/o servicios. Entre los catorce (14) servicios que prestan, los principales son:
1º.: acopio, acondicionamiento y comercialización…….. 58.6 %
2º.: asistencia técnica agronómica……. 36.2 %
3º.: Agroindustria…………………….. 32.7 %
4º.: Producción agrícola……………… 25.9 %
5º.: Transporte de cargas……………... 25.3 %
Como dijimos estas organizaciones son un método de defensa de la producción y el patrimonio de los pequeños y medianos productores y por ende de la agricultura familiar. Un indicador demostrativo de la base social es que en la región pampeana, el 91% de los productores asociados a una cooperativa agraria cuentan con menos de 500 hectáreas y un 54% con menos de 100 hectáreas.
El desafío de la organización, gestión y lógica de una cooperativa agropecuaria es que el consumidor pague un poco menos y que el productor genuino reciba un poco más, eliminando la intermediación innecesaria y costosa en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. Es decir, alianzas solidarias para fortalecer el comercio justo, porque hoy el productor recibe cada vez menos y el consumidor paga cada vez más.
Sobre este significado económico destacamos la propuesta del INTA PRECOP, que señala que toda la cadena productiva – comercial, solamente el 15 al 25% del valor final del producto puesto en la góndola lo recibe el productor primario. La principal ganancia la captan los intermediarios, los que procesan la materia prima, los comercializadores y los expendedores (góndolas).
El desafío es que las cooperativas generen productos de más valor, que significa productos de mejor precio y distribuyan los excedentes para atrás, según el aporte a la producción y a la comercialización realizado por todos y cada uno de sus asociados.
De esta manera es expande la base productiva y se contribuye a sostener tanto la competitividad, como el arraigo del pequeño y mediano productor y por ende de la agricultura familiar.
Particularmente prestan sus servicios en zonas geográficas que no despiertan el interés de las empresas lucrativas, porque trabajar con pequeños y medianos productores tiene mayor costo operativo y es menos rentable que trabajar con productores grandes. Las cooperativas llevan a adelante prestaciones de servicios donde el objetivo no es la mayor rentabilidad posible, sino el mejor servicio posible a sus asociados con sostenibilidad en el tiempo.
Otro indicador económico relevante, es que solo el 9% del total de las cooperativas del país son agropecuarias, pero facturan el 53% del total cooperativo.
Exportaciones
Es estratégico aumentar la participación de las cooperativas en comercio internacional para darle mayor transparencia y control a este eslabón de la cadena agroexportadora. Actualmente la exportación está concentrada en seis grandes multinacionales (Nidera, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Commodities, Noble subsidiaria de Noble Grain y Archer Daniels Midland Company (ADM). El carácter estratégico es porque la exportación es uno de los espacios de mayor rentabilidad en el sector.
Una vía a profundizar para el comercio internacional son las alianzas con cooperativas de otros países, como por ejemplo el acuerdo cooperativo iniciado en el año 1964 “Zen Noh ACA Limited”, integrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. (ACA) y por la National Federation of Agricultural Cooperative Associations de Japón (Zen Noh), para atender el mercado del sudeste asiático con cereales y oleaginosas.
Sobre el tema comercialización el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sr. Julián Andrés Domínguez, definió al sector cooperativo rural como “aliado estratégico del Estado Nacional” y subrayó “Nosotros venimos bregando por una mayor participación en el comercio de granos y de la producción del movimiento cooperativo en el país” (Diario Tiempo Argentino, 18/10/11, página 3).
Así también, respaldo propuesta sosteniendo que son vitales para la vida de los pueblos y para evitar la cartelización del mercado.
Características principales:
a) Su base social está integrada principalmente por pequeños y medianos productores familiares;
b) Son estructuras de capital auténticamente nacional, de gestión y de control democrático. No remiten sus excedentes al exterior.
c) Funcionan en zonas donde a las empresas de capital lucrativo y/o monopólicas no les interesa prestar servicios;
d) Marcadoras de pautas, ante fallas por manejo monopólico de precios, distorsiones y posiciones dominantes de mercado. Referencia obligada en materia de precios de agroinsumos y de condiciones de comercialización;
e) Son defensoras de la producción y de la calidad, cuidando el medio ambiente;
f) Las cooperativas y sus productores asociados fueron agredidos, desarticulados y desalentados en la década de los 90, soportando aún hoy las secuelas de ese período. No obstante, demostraron compromiso y capacidad de gestión en los momentos más difíciles.
g) Las cooperativas tienen más capacidad de resistencia empresarial, pero no son sólo herramientas válidas para los momentos de crisis o para estrategias de supervivencia;
h) Son estructuras inclusivas y de distribución equitativa de la riqueza en proporción a la producción consignada e insumos adquiridos, por el sistema de retornos de excedentes en cuotas sociales, efectivo o ambas dos modalidades previstas en la ley;
i) Tienen fuerte arraigo socio- territorial y anclaje local, lo que permite pensar en el agregado de valor en origen antes y después de la producción. Lo más cerca posible del lote donde salen los productos primarios y no siempre en destino. Destinos que suelen coincidir con las zonas de mayor concentración de la riqueza.
j) Participan del Consejo Directivo Central, de los Consejos Regionales y de los Consejos Locales Asesores (CLA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de contribuir a la competitividad, equidad social y salud ambiental del sector agropecuario, agro-industrial y agro-alimentario.
A modo de síntesis, creemos que hay necesidad y un contexto de políticas públicas favorables para fortalecer las actuales, crear nuevas e impulsar una nueva generación de cooperativas agropecuarias.
Plan de comercialización de las cooperativas
Sobre la implementación del nuevo sistema de comercialización de triguera, propuesto por Agricultores Federados Argentinos Coop. Ltda. (AFA), varias entidades avalaron la iniciativa como mejorador y reconocieron que generará fluidez al mercado y buen “impacto” en el mercado de futuro.
El proyecto de AFA consiste en destinar un 60% al mercado externo y el restante 40% quedase en el país para proveer el mercado interno y al “cuidado de la mesa de los argentinos”, y donde el productor contará con un documento que certifique ambos volúmenes. La iniciativa tiende a eliminar los cupos (sistema vigente) de los demandantes y hará que cada uno de ellos vaya tomando coberturas para arreglar y fijar precios.
Este esquema tiende a lograr que las cooperativas alcancen el 33% de la comercialización de granos y oleaginosas.
La cooperativa AFA, cumplirá en el 2012, 80 años junto al productor agropecuario y su familia.
Anexo:
Conclusiones de la XVII Conferencia Regional de la ACI-Américas, “Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta”.
Propuesta Agropecuaria
Reconocer el rol fundamental de las cooperativas agropecuarias en materia ambiental. Las “buenas prácticas agropecuarias” permiten visualizar una gran oportunidad de regenerar la vinculación con la sociedad a través de los productos que genera el sector bajo los nuevos estándares, y fortalecen el compromiso de dichas cooperativas en la generación de alimentos ante una sostenida demanda global.
Diseñar e implementar proyectos productivos y de servicios considerando su escala e impacto territorial. La actividad agropecuaria impacta directamente en la modelación del ambiente y del territorio. Las cooperativas deben asumir un rol protagónico en el equilibrio de esta ecuación.
Comprometer a las cooperativas a profundizar su vinculación y articulación tanto a nivel nacional e internacional posibilitando el intercambio de productos y servicios cooperativos, como así también los conocimientos y experiencias.
Promover la creación de una Red de Cooperativas Agropecuarias.
Estas propuestas surgieron en la conferencia regional de la ACI, realizada en Buenos Aires, del 22 al 26 de noviembre de 2010.
Fuente:
Las Cooperativas y las Mutuales en la República Argentina. Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. (INAES), 2008.
Propuesta del INTA PRECOP. La Argentina con vistas a la industrialización del campo argentino 2011/2020.
(*) Director del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
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