jueves, 12 de enero de 2012

Santa Fe se sumará a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción, se suma a las acciones que se realizarán mañana a nivel mundial, festejando el Año Internacional de las Cooperativas dispuesto por la ONU. 
En este marco, la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, firmó una disposición con el ánimo de promover el crecimiento de las cooperativas y crear conciencia sobre la contribución de las mismas al desarrollo económico y social; siendo una de las primeras acciones la creación de la Biblioteca de Economía Social “Juan Del Amo”. 

COOPERATIVISMO EN SANTA FE 

La provincia de Santa Fe tiene un rico historial en materia cooperativa, cuyo inicio se produjo a principios del siglo XX, con la creación, el 23 de abril de 1901, de la primera sociedad cooperativa agrícola en Avellaneda, cuyo fin era el de defender los intereses de los colonos asociados. Luego comenzaron a surgir en distintos puntos de la provincia, con un marcado carácter agrícola. 
Este movimiento se vio luego impulsado y enriquecido a través del Grito de Alcorta, manifestación que dio nacimiento a muchos emprendimientos cooperativos, entre ellos, la venta colectiva del maíz, que fue el puntapié inicial para la posterior constitución de la Cooperativa Agrícola de Firmat (1915); juntamente con otras cooperativas formadas por esos años en las localidades de San Jorge, Casilda, Rafaela, Serodino, San Martín de las Escobas, Zavalla. Dicha década finalizaba con varias cooperativas agrícolas “federadas” constituidas, como la de Rufino, Teodelina, Villa Cañás, Coronel Crispi y Maggiolo. 
Dicho cooperativismo agrario inició un proceso de integración que lo llevó a crear federaciones y/o cooperativas de segundo grado, naciendo en 1922 la Asociación de Cooperativas Rurales de Zona Central, en Rosario. 
Más allá de las crisis locales o mundiales, que alteraron en diversa intensidad el desarrollo económico del país y la región, las cooperativas fueron el sostén y soporte económico-social de infinidad de trabajadores y productores. Actualmente existen más de 1.200 cooperativas esparcidas por todo el territorio provincial, proveyendo servicios públicos, de la producción, el consumo, y el trabajo. 
Para finalizar, vale destacar que la localidad de Sunchales fue declarada Capital del Cooperativismo a nivel provincial (Decreto Nº 3.584/74) y nacional (Ley Nº 26.037).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario