jueves, 1 de octubre de 2009

Día del mutualismo - Mutualistas de todo el país se reúnen para celebrar

Desde hace 64 años, el primer viernes de octubre el sector mutual festeja su día. Este año el encuentro nacional será en la Ciudad de Buenas Aires, donde prevén reunir a más de 1500 personas.
Este viernes 2, desde las 9, se llevará a cabo en el Golden Center de Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el encuentro por el Día Nacional del Mutualismo.
En esta oportunidad, se realizará además una Expo Mutual de servicios de turismo y salud, con expositores y proveedores del sector que mostrarán sus novedades.
El encuentro es organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam) y el Mutualismo Argentino Confederado (MAC). Las tres confederaciones representan a un sector de la economía argentina de capital nacional que viene trabajando en todos los rincones del país. La jornada cuenta con el auspicio de la Presidencia de la Nación y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)


Un poco de historia
Esta conmemoración fue instituida el 25 de septiembre de 1945, durante la presidencia de Edelmiro Farrell, en la que Juan Domingo Perón ocupaba el cargo de Secretario de Trabajo y Previsión Social. Desde entonces cada primer sábado de octubre se festeja el Día Nacional del Mutualismo.
En la Argentina, el comienzo del mutualismo está ligado a la historia del trabajo y a los sectores de medianos y escasos recursos, especialmente a los inmigrantes. Las primeras asociaciones fueron formadas por italianos y españoles, y en menor medida, por franceses, portugueses y alemanes.
Desde mediados del sigo XIX nacieron en todo el territorio nacional entidades en las que los inmigrantes se agrupaban para darse ayuda mutua. Las llamaron sociedades de “socorros mutuos”.
Entre las más antiguas que aún subsisten se encuentra la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, fundada en 1854; la Asociación Italiana Unione e Benevolenza, de 1858 y la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Bomberos Voluntarios de la Boca.
Simultáneamente a estas mutuales nacieron las de trabajadores de un mismo gremio: zapateros, sastres, tipógrafos, empleados administrativos. La actividad de estas organizaciones quedó definitivamente reglamentada por la ley 20.321, promulgada en 1973 y regulado su funcionamiento por las resoluciones del Inaes. Fuente: Sitio Cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario