sábado, 31 de julio de 2010

El 17 de julio, el Espacio Carta Abierta organizó el Foro de Economía Solidaria.

Se realizó en la sede de la Biblioteca Nacional el sábado 17 de julio. La jornada fue organizada por el Espacio Carta Abierta, compuesto por un grupo de intelectuales y pensadores ligados al pensamiento nacional y popular, y llevó por nombre “Foro de Economía Solidaria”. En él se desarrollaron tres paneles: La economía solidaria: Realidad y perspectivas; Economía solidaria y poder político y Políticas sociales y economía solidaria.

Más de 400 personas presenciaron los paneles en los que disertaron funcionarios del gobierno nacional y dirigentes cooperativos. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner hizo lo propio en el último panel sobre políticas sociales. Estuvo acompañada por el titular de la Biblioteca Nacional y miembro de Carta Abierta, Horacio González, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, entre otras autoridades nacionales.

Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, y Alejandro Rofman, economista, especialista en Economías Regionales, Grupo Plan Fénix FCE-UBA, por su parte desarrollaron el eje de la realidad y perspectivas de la economía solidaria.



Adalberto Felipe Bóccoli, presidente de Fecotel y Horacio Ghilini, secretario general de Sadop, acompañaron en la mesa sobre economía solidaria y poder político a Patricio Griffin quien se refirió al Espacio Carta Abierta como una “bisagra intelectual y política de la Argentina en estos tiempos”. Griffin hizo eje en una visión práctica de las políticas públicas y en particular sobre el Plan Argentina Trabaja. Además habló sobre el recorrido del movimiento cooperativo en los últimos años.

“El desafío es encontrar cómo el movimiento que disputa democracia en la economía, producción y distribución de la riqueza, asume las responsabilidades de que debe disputar poder político”, afirmó Griffin a la vez que recordó al dirigente Floreal Gorini quien planteó que el movimiento cooperativo debe confluir con el obrero para poder cambiar el estado de cosas.

La temática sobresaliente durante el foro fue la importancia de fortalecer la construcción de las distintas formas de manifestación popular que se vienen dando a través del movimiento cooperativo. En ese marco se pusieron en valor los esfuerzos que viene realizando el gobierno nacional para promover, en el plano institucional y en el territorio, la instalación de cooperativas y sus reconocimientos a la economía social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario