lunes, 2 de agosto de 2010

XVII Conferencia Regional de ACI-Américas, “Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta”, a celebrarse en Buenos Aires; Argentina, del 22 al 26 de noviembre del 2010.

La Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, como máximo organismo de integración cooperativa del Continente Americano, con el apoyo de las organizaciones miembros de ACI en Argentina: la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada (AFA S.C.L.), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales, Sancor Cooperativa de Seguros Ltda y el Banco Credicoop Cooperativo Limitado; se honra en convocar al movimiento cooperativo de las Américas y demás organizaciones de la economía social, a participar en la XVII Conferencia Regional de ACI-Américas, “Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta”, a celebrarse en Buenos Aires; Argentina, del 22 al 26 de noviembre del 2010.

La ACI ha iniciado un proceso activo para mitigar los efectos del cambio climático por medio de la resolución Cambio climático: nuestro compromiso cooperativo. Los ejes principales de esta resolución son: reducir las emisiones de efecto invernadero, comunicar y educar a los miembros sobre las maneras en que pueden disminuir las emisiones de carbono y  canalizar su influencia política para brindar una contribución constructiva al Protocolo de Kyoto. Adicionalmente, se está conformando el Consejo de Líderes en Cambio Climático y Sostenibilidad de la ACI que se encargará de guiar a las cooperativas y a todos los sectores de la ACI que propongan metas y acciones para la sostenibilidad ambiental.
Como reconocimiento a su trayectoria de responsabilidad social y por el potencial de las cooperativas para generar un impacto que pueda disminuir los efectos del cambio climático, la ACI ha sido invitada a participar en la Iniciativa de Agua McKinsey (McKinsey Water Initiative). A través de esta iniciativa, la ACI se ha comprometido a colaborar en la recolección de datos sobre el tema y asistir en el procedimiento de análisis con el apoyo de las cooperativas miembros.
Además, el tema designado para el Día Internacional de las Cooperativas, el 5 de julio del 2008,  fue “Afrontando el Cambio Climático por medio de las empresas cooperativas”. El objetivo fue resaltar el hecho de que las cooperativas son empresas que han contribuido significativamente a combatir el cambio climático. Bajo este marco se hizo un llamado a que las cooperativas consoliden sus esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y combatir el calentamiento global.
En este contexto, la ACI-Américas también está desarrollando iniciativas y promoviendo prácticas ambientales. La XVI Conferencia Regional, efectuada en San José, Costa Rica, quedó manifestado en distintas actividades, por parte de los y las cooperativistas presentes, la necesidad de mitigar la degradación ambiental que ha venido aumentando durante las últimas décadas.
Al tema ambiental se le dio continuidad en la I Cumbre Cooperativa de las Américas, “El Modelo Cooperativo: respuesta a las crisis mundiales”, incorporándolo como uno de los tres ejes temáticos principales de discusión, al cual se le denominó “Crecimiento y sostenibilidad”.
Los resultados de la I Cumbre referidos al tema ambiental reflejaron un creciente interés por parte del movimiento cooperativo y una necesidad de incidir en la problemática del ambiente; esta preocupación se hizo manifiesta en los acuerdos de la Declaración de Guadalajara. Como parte de la misma se incluyó el Pacto Verde Cooperativo como una iniciativa que promueve la adopción de acciones y procedimientos orientados a la conservación del medio ambiente para ejercer una genuina responsabilidad social cooperativa.
Debido al interés que ha cobrado el tema ambiental para el sector cooperativo, en la XVII Conferencia Regional a realizarse en Buenos Aires, Argentina los y las cooperativistas centrarán su discusión en el “Compromiso Cooperativo para la Preservación del Planeta”.
El objetivo principal de esta Conferencia Regional es sensibilizar a los y las cooperativistas de la región sobre la importancia de la preservación del ambiente y posicionar el compromiso del movimiento cooperativo en materia ambiental.
Para provocar la discusión y el análisis participativo se han definido ejes temáticos transversales que servirán de hilo conductor durante el desarrollo de las actividades planeadas en la Conferencia Regional, Estos ejes son:
1. Calentamiento Global (gestión de las emisiones de carbono, emisión de gases, efecto invernadero)
2. Energía y nuevas tecnologías  
3. Recursos hídricos y saneamiento ambiental
4. Ciudades, ruralidad y ambiente

En la XVII Conferencia Regional también se contará con otras actividades académicas diversas, tales como Encuentros y Foros Sectoriales,  cada uno de los cuales tendrá una metodología específica.
El Continente Americano presenta condiciones naturales que se deben resguardar para la conservación ambiental y para las futuras generaciones. Lamentablemente, las organizaciones cooperativas también contribuyen al deterioro del ambiente si no se corrigen ciertas prácticas ni se establecen estrategias para minimizar estos impactos en las condiciones de desarrollo y bienestar de las personas.
Por esta razón, debemos aprovechar el compromiso socio-ambiental, mostrado por las organizaciones cooperativas para implementar prácticas y opciones viables y ecológicamente sostenibles.
Por ello, extendemos nuestra más cordial invitación para que este año 2010 participe siendo parte activa de esta Conferencia, apoyando el desarrollo del movimiento cooperativo. Contando desde ya con su participación, les solicitamos divulgar esta actividad entre las organizaciones cooperativas de su país para que todas y todos sumemos nuestro compromiso para la preservación del planeta.
Cooperativamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario