La cooperativa CELTA, de Tres Arroyos, es la primera entidad que pone en marcha su propio canal de televisión de aire en el marco de la nueva Ley de Medios
La Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos (CELTA), provincia de Buenos Aires, acaba de ser protagonista de un hecho histórico: puso en marcha su propio canal de televisión de aire, lo que constituye un antes y un después en la historia del movimiento cooperativo argentino, excluido por la ley de radiodifusión de la dictadura para prestar servicios de comunicación audiovisual.
Nicolás Ambrosius, presidente del Consejo de Administración de la entidad, aseguró que la cooperativa fue desde siempre “ferviente defensora e impulsora de la Ley de Medios, aún en tiempos en que las cooperativas de servicios públicos estaban vedadas de incursionar en las comunicaciones audiovisuales”. Y afirmó: “Se trata de una reparación histórica; la democracia para las cooperativas llega ahora”.
“Hoy estamos en el aire gracias al trabajo de mucha gente, de distintos colores políticos, que dejaron todo de lado para concretar un proyecto que realmente era necesario para nuestro país y que nos permite comunicarnos a todos, principalmente entre las ciudades y los pueblos del interior”, destacó.
Junto a los representantes de la cooperativa y de otras entidades locales, el jueves 12 de agosto, día del lanzamiento del canal –que coincidió con el Día del Trabajador de la Televisión- estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos: Néstor Calegari, director provincial de Energía; Néstor Piccone, integrante del Consejo de la Televisión Digital Terrestre; y José Brontes, secretario de Promoción y Desarrollo del INAES.
Una apuesta al contenido local
Canal 9 CELTA TV es la nueva señal cooperativa y gratuita que salió al aire para toda la comunidad de Tres Arroyos, y que tendrá un alcance cercano a los 50 kilómetros. El canal emitirá durante las 24 horas, de las cuales seis –de 18 a 24-, serán de programación local. De 0 a 18 se completará con la señal del Canal Encuentro, recibida satelitalmente.
Frente al bombardeo de contenidos televisivos que se disparan a todo el país desde una centralizada producción porteña, CELTA TV ofrecerá un respiro con la oferta de programación propia y localista, más acorde a las necesidades y modo de vida de la comunidad local. “La grilla del canal está atravesada por los valores que promueve el cooperativismo: la solidaridad, el bien común, el respeto por el otro”, señaló Ambrosius.
La apuesta de la programación propia tendrá como punto fuerte el noticiero central de las 21 horas, además de un resumen deportivo, un programa infantil, uno de entrevistas a personajes famosos de la ciudad, y otro donde se recorrerán eventos y fiestas locales. Además, firmaron un convenio con el INCAA para incluir un ciclo de cine con el fútbol como eje central.
Todos los programas son producidos por la cooperativa, y serán financiados con el aporte de los 300 proveedores que tiene la entidad. Por otra parte, la plantilla del nuevo canal está compuesta íntegramente por periodistas, técnicos y artistas locales lo que promoverá que CELTA TV se constituya como una nueva fuente laboral en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario